Nace Fundación TRACSA en la comunidad denominada “La Ladrillera”, como respuesta a la precaria situación educativa que se observaba en la zona.
Se abrieron grupos de alfabetización, en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Abierta (IEEA) y se contrató a dos profesores para atender, en una casa particular, a los ocho alumnos iniciales.
2005
Debido a la creciente demanda se presentó la necesidad de buscar un nuevo espacio para continuar con las actividades educativas.
• Nace el centro comunitario con la finalidad de ser una escuela de alto rendimiento y responder a las necesidades de alimentación de los alumnos asistentes.
• El Centro Comunitario adoptó el nombre de Xamixtli, que en náhuatl significa “ladrillo”. Este nombre surge como metáfora a la construcción, al desarrollo y la realización de sueños de la comunidad.
2006
Fundación TRACSA se constituye legalmente como Asociación Civil, en un esfuerzo por profesionalizar y consolidar los servicios que se ofrecían, para el desarrollo integral de la población.
2009
Se inicia la primera etapa de construcción del Centro Comunitario, en la cual se construye una cocina y un comedor.
Debido a las distintas necesidades que presentan las comunidades atendidas, el centro comunitario inicia con actividades que no se limitaban a la educación. Estas actividades estaban más orientadas al desarrollo integral de la comunidad.
2010
Se conforman grupos de alfabetización para adultos y proyectos de líderes comunitarios.
Se realiza la segunda etapa de construcción del Centro Comunitario donde se agregan dos aulas de usos múltiples, de tal forma que ya fue posible atender a más de 50 niños en temas de alfabetización.
2011
Se logró la construcción de 140 viviendas gracias a la ayuda del Gobierno de Tlaquepaque y otras instituciones como: IPROVIPE, SEDESOL, el Ayuntamiento de Tlaquepaque y Fideicomiso PROVIVÁH.
2012
Inicia la tercera etapa de construcción del Centro Comunitario, que incluye dos aulas de uso múltiple. Ya en estas fechas se atiende a más de 80 niños, niñas y adolescentes.
2015
Inicia la cuarta etapa de construcción del Centro Comunitario, que incluye dos canchas y tres aulas de usos múltiples.
A partir de este año se inicia también la reestructuración de los programas para ofrecer una atención más puntual a las necesidades de la comunidad, por lo que se organiza el trabajo del Centro Comunitario en cuatro líneas estratégicas: Salud, Educación, Desarrollo Local y Desarrollo Económico, mismas que se mantienen hasta el día de hoy.