Nuestra Historia

Una fundación que ha dejado huella a lo largo del tiempo. ¡Explora nuestra sección de historia y sé testigo de nuestro crecimiento!
Nuestra historia (1)_1_11zon
Nuestra historia (3)_2_11zon
Nuestra historia (4)_3_11xamixtli
Nuestra historia (5)_4_11xamixtli
Nuestra historia (6)_5_11xamixtli
Nuestra historia (7)_6_11xamixtli
2002

Nace Fundación TRACSA en la comunidad denominada “La Ladrillera”, como respuesta a la precaria situación educativa que se observaba en la zona. Se abrieron grupos de alfabetización, en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Abierta (IEEA) y se contrató a dos profesores para atender, en una casa particular, a los ocho alumnos iniciales.

2002_1_11xamixtli
2005_2_11xamixtli
2005

  • Debido a la creciente demanda se presentó la necesidad de buscar un nuevo espacio para continuar con las actividades educativas.
  • • Nace el centro comunitario con la finalidad de ser una escuela de alto rendimiento y responder a las necesidades de alimentación de los alumnos asistentes.
  • • El Centro Comunitario adoptó el nombre de Xamixtli, que en náhuatl significa “ladrillo”. Este nombre surge como metáfora a la construcción, al desarrollo y la realización de sueños de la comunidad.

2006

Fundación TRACSA se constituye legalmente como Asociación Civil, en un esfuerzo por profesionalizar y consolidar los servicios que se ofrecían, para el desarrollo integral de la población.

2006_3_11xamixtli
2009_4_11xamixtli
2009

Se inicia la primera etapa de construcción del Centro Comunitario, en la cual se construye una cocina y un comedor. Debido a las distintas necesidades que presentan las comunidades atendidas, el centro comunitario inicia con actividades que no se limitaban a la educación. Estas actividades estaban más orientadas al desarrollo integral de la comunidad.

2010

Se conforman grupos de alfabetización para adultos y proyectos de líderes comunitarios. Se realiza la segunda etapa de construcción del Centro Comunitario donde se agregan dos aulas de usos múltiples, de tal forma que ya fue posible atender a más de 50 niños en temas de alfabetización.

2010_5_11xamixtli
2011_6_11xamixtli
2011

Se logró la construcción de 140 viviendas gracias a la ayuda del Gobierno de Tlaquepaque y otras instituciones como: IPROVIPE, SEDESOL, el Ayuntamiento de Tlaquepaque y Fideicomiso PROVIVÁH.

2012

Inicia la tercera etapa de construcción del Centro Comunitario, que incluye dos aulas de uso múltiple. Ya en estas fechas se atiende a más de 80 niños, niñas y adolescentes.

2012_7_11xamixtli
2015_8_11xamixtli
2015

Inicia la cuarta etapa de construcción del Centro Comunitario, que incluye dos canchas y tres aulas de usos múltiples. A partir de este año se inicia también la reestructuración de los programas para ofrecer una atención más puntual a las necesidades de la comunidad, por lo que se organiza el trabajo del Centro Comunitario en cuatro líneas estratégicas: Salud, Educación, Desarrollo Local y Desarrollo Económico, mismas que se mantienen hasta el día de hoy.